miércoles, 21 de octubre de 2015

Argentina-Paraguay. Asesoramiento y cooperación para la Recuperación y Preservación de Sitios de Memoria

Compartimos la nota publicada en el diario "ABC Color" (Paraguay), en ocasión de la visita de una comitiva de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria -de la Secretaría de Derechos Humanos (Argentina)- para asesorar al país vecino en la recuperación, preservación y administración de Sitios históricos y de conciencia.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/desean-preservar-para-la-memoria-los-centros-de-detencion-y-torturas-1418846.html


20 DE OCTUBRE DE 2015 | CON APOYO DE EXPERTOS ARGENTINOS ELABORAN UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESOS LUGARES

Desean preservar para la memoria los centros de detención y torturas

La Dirección de Verdad, Justicia y Reparación junto con expertos argentinos elaboran un plan de recuperación, instalación, preservación y administración de sitios históricos y de conciencia a través de acciones de reconocimiento y registro documental en nuestro país. Son lugares donde funcionaban centros de detención y tortura durante la dictadura stronista (1954-1989).

Gonzalo Vásquez y Laura Duguine (c) en el Museo de las Memorias, junto con Yudith Rolón. / ABC ColorAMPLIAR
La venida de los expertos argentinos forma parte de una cooperación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina y de la organización Memoria Abierta con la Comisión Interinstitucional de Sitios Históricos y de Conciencia de nuestro país.

Se trata de Gonzalo Vásquez, responsable de la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria; Laura Duguine, arqueóloga con posgrado en restauración y gestión integral del patrimonio, y Gonzalo Conte, coordinador de proyectos de Memoria Abierta.

Ayer visitaron el ex Departamento de Investigaciones, la comisaría tercera que fue demolida y la ex Técnica, donde funciona actualmente el Museo de las Memorias.

Hoy se reunirán con senadores con quienes prepararán un seminario internacional de sitios y sobre la próxima presentación de un proyecto de ley que crea la Red Nacional de Sitios. Por la tarde visitarán la Agrupación Especializada. Mañana visitarán la cárcel de Emboscada y el jueves el Centro de Documentación y Archivo de la Corte Suprema.

Los sitios visitados son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura de presos políticos de la dictadura de Alfredo Stroessner y desde donde se dirigía el terrorismo de Estado contra la población disidente del régimen imperante.


Con posterioridad los expertos elaborarán un informe en el que consignarán observaciones y recomendaciones. El mismo será presentado a las cancillerías de Argentina y Paraguay.

No hay comentarios: