ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS. VISITAS Y TALLERES

Los sitios de memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país durante la última dictadura cívico-militar. La ley 26.691 promulgada en el 2011 se propone institucionalizar las políticas de memoria y fortalecer la gestión de los Espacios para la Memoria, como así también garantizar su preservación como valor testimonial y aporte a las investigaciones judiciales en las causas por delitos de lesa humanidad. Los Espacios para la Memoria están destinados a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción de los derechos humanos.

En marzo de 2003, se creó el Programa de Recuperación de la Memoria del Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” y se conformó la Comisión de Trabajo y Consenso integrada por organismos de derechos humanos, familiares, sobrevivientes y organizaciones barriales. En septiembre de 2005, por ley 1794, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Sitio Histórico”.

En enero del 2014 el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un Convenio mediante el cual los espacios de memoria pasaron a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). En octubre de 2014 el decreto 1762 los declaró "Lugar histórico nacional".

En lo referente a la tarea pedagógica que desarrollamos, inscribimos nuestro trabajo en los lineamientos generales de la “Ley de Sitios de Memoria” N° 26.691/11, en lo que hace a “Promover todo tipo de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos, así como también, relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la plena participación ciudadana como pilares del sistema democrático” (Artículo 6, inciso “b”).

Por otra parte, apoyamos nuestra tarea en la “Ley de Educación Nacional” N° 26.206 que en su artículo 92 señala que formarán parte de los contenidos curriculares “…El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos…”

VISITA GUIADA EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA EX “CLUB ATLÉTICO”

A partir de la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se ha abierto la posibilidad de realizar visitas a estos espacios y de trabajar temáticas relativas a los Derechos Humanos, la memoria y el pasado reciente de la Argentina, abriéndose también el debate sobre el “por qué” y el “para qué” acercarse a estos espacios.

La visita al Espacio para la Memoria ex “Club Atlético” dura aproximadamente una hora y media y es gratuita. La misma consta de dos momentos. Comienza en el predio donde funcionó el Centro Clandestino (en la actualidad una excavación arqueológica) y culmina en la sala de exhibición de los objetos hallados en el proceso de recuperación material, los cuales permiten completar el abordaje sobre el funcionamiento e historia del Centro Clandestino, en constante diálogo con los testimonios, fundamentalmente de sobrevivientes.

En caso de que la institución o el/la docente lo requieran, se contempla la posibilidad de realizar un taller previo (e incluso de cierre) con los estudiantes, a modo de preparar la visita al Sitio de Memoria. Fundamentalmente porque entendemos que es imposible reponer en una visita la multiplicidad de contenidos que se condensan en la experiencia del Terrorismo de Estado. En nuestro caso hablamos de un lugar con la complejidad de una excavación arqueológica que ha dejado al descubierto las ruinas de aproximadamente el 10% de lo que fuera el CCDTyE, que no es transitable en su totalidad, pero que permite ver desde un lugar específico la tarea de recuperación de este lugar, donde entran en juego diversas disciplinas como la arqueología, la conservación, la restauración, y otras.

Durante la visita buscamos focalizar en algunos aspectos fundamentales: el contexto histórico en el que se inserta el golpe de estado de marzo de 1976; la planificación y sistematización de la represión estatal y su anclaje continental; el dispositivo concentracionario como rasgo distintivo de la última dictadura; la inserción del Centro Clandestino en el barrio como herramienta de disciplinamiento social, entre otros. Al recorrer el lugar, buscamos trabajar también con las estrategias de resistencia que asumieron los secuestrados en este CCDTyE, en tanto formas de solidaridad y acción colectiva en el marco de un dispositivo que perseguía la deshumanización y aislamiento total.

PROPUESTAS DE TALLERES PARA REALIZAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS


TALLER SOBRE SEGURIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El taller propone analizar la temática de la violencia urbana, su relación con la llamada “inseguridad” y con la violencia institucional. Propone un acercamiento al problema que incluya otra forma de pensar la relación entre el delito, las situaciones de vulnerabilidad de derechos sociales y la desigualdad social, tratando de, por un lado, deconstruir la expresiones que alientan la estigmatización de determinados sectores sociales y, por otro, reflexionar sobre el rol de las fuerzas policiales y la violencia institucional en general en relación a la problemática.

TALLER SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA

Este taller propone reflexionar sobre las problemáticas que surgen de la articulación entre las dimensiones de género y violencia, enmarcado en el enfoque de género y los derechos humanos, así como alentar la reflexión crítica y reflexiva sobre las implicancias sociales, políticas y culturales que la relación jerárquica entre géneros provoca.


TALLER SOBRE JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

El propósito del taller es propiciar un espacio de reflexión y experiencia directa que aporte a la formación de futuros docentes con la incorporación de temas vinculados a la transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de estado, sus antecedentes y consecuencias, y así mismo la importancia de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestro país.

Presenciar los juicios -con la certeza de estar frente a un hecho histórico e inédito- permite no solo apreciar el valor del testimonio generando un sentimiento de acompañamiento, sino que contribuye a la formación de sujetos críticos, con un posicionamiento político y ético capaz de propiciar la construcción colectiva de la memoria para comprender el presente con miras al futuro.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL ESTADO NACIONAL

Siendo la educación en Derechos Humanos una política pública consolidada, enlazamos y complementamos nuestra tarea con la de otros ámbitos del Estado Nacional.

“Jóvenes y Memoria” es uno de los Programas Educativos del Espacio para la Memoria de la ex ESMA, que trabaja con los jóvenes la temática que nos compete.

Sucede que muchos docentes piden hacer la visita a los Espacios para la Memoria como parte de la formación que brindan a sus estudiantes con miras a participar en el Programa. A su vez, se da la situación inversa: desde nuestro lugar, dar a conocer a los/las docentes comprometidos con la temática de Derechos Humanos la existencia del Programa, para que puedan continuar desplegando la tarea pedagógica con sus estudiantes.

El programa propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con el objetivo de pensarse como sujetos de transformación. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal.

“La escuela va a los juicios” es otra de las líneas de acción con las que estamos articulando, en tanto dicho programa tiene como objetivo aportar una nueva iniciativa educativa desde una perspectiva que articule contenidos formales. Se propone generar nuevos espacios de debate y reflexión sobre la participación de los jóvenes en los juicios de lesa humanidad, a partir de 16 años.

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