ACTIVIDADES EDUCATIVAS

VISITAS, TALLERES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Los sitios de memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país durante la última dictadura cívico-militar. La ley 26.691 promulgada en el 2011 se propone institucionalizar las políticas de memoria y fortalecer la gestión de los Espacios para la Memoria, como así también garantizar su preservación como valor testimonial y aporte a las investigaciones judiciales en las causas por delitos de lesa humanidad. Los Espacios para la Memoria están destinados a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción de los derechos humanos.


VISITA GUIADA EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA EX “CLUB ATLÉTICO”

A partir de la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se ha abierto la posibilidad de realizar visitas a estos espacios y de trabajar temáticas relativas a los Derechos Humanos, la memoria y el pasado reciente de la Argentina, abriéndose también el debate sobre el “por qué” y el “para qué” acercarse a estos espacios.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS


👉 Actividad sobre Historias de Vida para secundaria (DESCARGAR)

👉 Actividades de "La Memoria no es un Cuento" 1 y 2 para primaria  (DESCARGAR)

👉 Propuesta didáctica sobre Arqueología e Investigación para secundaria (DESCARGAR)

👉 Propuesta didáctica sobre Arqueología y Conservación para primaria (DESCARGAR)

👉 Propuesta didáctica para secundaria sobre el 24 de marzo (DESCARGAR)

👉 Propuesta dicáctica para primaria sobre el 24 de marzo (DESCARGAR)

👉 La Identidad es un Derecho (DESCARGAR)

👉 ESI y Redes Sociales. (DESCARGAR)

👉 Historia de Vida de Daniel Inama-Noemí Macedo y Jorge Ayastuy-Marta Bugnone.  (DESCARGAR)

👉 Historia de Vida de Juan Cabandié (Nieto N°77 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo). (DESCARGAR)



PROPUESTAS DE TALLERES PARA REALIZAR EN LAS ESCUELAS


TALLER SOBRE SEGURIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El taller propone analizar la temática de la violencia urbana, su relación con la llamada “inseguridad” y con la violencia institucional. Propone un acercamiento al problema que incluya otra forma de pensar la relación entre el delito, las situaciones de vulnerabilidad de derechos sociales y la desigualdad social, tratando de, por un lado, deconstruir la expresiones que alientan la estigmatización de determinados sectores sociales y, por otro, reflexionar sobre el rol de las fuerzas policiales y la violencia institucional en general en relación a la problemática.

TALLER SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA

Este taller propone reflexionar sobre las problemáticas que surgen de la articulación entre las dimensiones de género y violencia, enmarcado en el enfoque de género y los derechos humanos, así como alentar la reflexión crítica y reflexiva sobre las implicancias sociales, políticas y culturales que la relación jerárquica entre géneros provoca.


TALLER SOBRE JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

El propósito del taller es propiciar un espacio de reflexión y experiencia directa que aporte a la formación de futuros docentes con la incorporación de temas vinculados a la transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de estado, sus antecedentes y consecuencias, y así mismo la importancia de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestro país.

Presenciar los juicios -con la certeza de estar frente a un hecho histórico e inédito- permite no solo apreciar el valor del testimonio generando un sentimiento de acompañamiento, sino que contribuye a la formación de sujetos críticos, con un posicionamiento político y ético capaz de propiciar la construcción colectiva de la memoria para comprender el presente con miras al futuro.

No hay comentarios: