ARQUEOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

La arqueología es comúnmente definida como una disciplina que implica el estudio de las sociedades del pasado a través de sus restos materiales. Estos restos conforman el registro arqueológico, definido como el conjunto de estructuras, rasgos, objetos, documentos, así como el registro detallado de los hallazgos. Es decir, estudia los objetos y estructuras analizando sus relaciones contextuales.


El espacio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Club Atlético” tiene la particularidad de ser un sitio arqueológico, debido a que el edificio que allí estaba fue demolido para posteriormente en su lugar construir la Au. 25 de Mayo y fue rellenado con sedimento, debajo del cual ha quedado la evidencia tanto arquitectónica como artefactual de su funcionamiento. En el año 2002 se da inicio a los trabajos de arqueología en el marco de un proyecto de “rescate arqueológico”, que dio a luz las primeras evidencias materiales de la existencia del CCDTyE “Club Atlético” en el lugar. De esta manera el Proyecto se constituye como la primera experiencia de Arqueología Urbana en la Ciudad relacionada con la recuperación de la memoria sobre los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico militar. A partir del año 2003, los objetivos del proyecto de recuperación y puesta en valor del ex CCDTyE “Club Atlético” se orientaron a consolidar metodologías de trabajo sistemático tanto de investigación como de registro de los hallazgos, lo que permitió continuar con las excavaciones y las tareas de laboratorio con objetivos a largo plazo. En este sentido destacamos la importancia de la declaración de este lugar como Sitio Histórico por la Legislatura de la Ciudad, en el año 2005. La misma establece que en el predio que ocupaba el CCDTyE “Club Atlético” se permitirá realizar solamente intervenciones que se relacionen con acciones tendientes a la recuperación arqueológica, el relevamiento documental y testimonial, así como la puesta en valor del sitio.


La arqueología es un campo de investigación netamente interdisciplinar ya que para poder estudiar al registro arqueológico en su integridad debe integrar a disciplinas dispares como la conservación, la geología, la arquitectura, el arte o la historia, entre otras. En consecuencia, comúnmente se utilizan líneas de evidencia de lo más diversas para poder llegar a definir e interpretar la información arqueológica. En el caso de la investigación llevada a cabo en el CCDTyE “Club Atlético” el relato de los sobrevivientes se incorpora como una línea de información que sirve tanto para guiar las excavaciones como para brindar datos que se suman al contexto interpretativo.

En este sentido se ha venido realizando un relevamiento sistemático de la información testimonial escrita existente, a partir de la cual se generó una lista de expectativas precisas sobre los tipos de estructuras y materiales esperables de encontrar en las excavaciones arqueológicas y su posible ubicación espacial. En este relevamiento se prestó atención a la organización del espacio –áreas de circulación, confinamiento individual y colectivo, salas de tortura, baños y enfermería- y sus rasgos –tipo y colores de paredes y pisos-, entre otros elementos y a los objetos mencionados por los sobrevivientes en sus testimonios. Una vez hallados los objetos y descubierta la arquitectura, los testimonios de los sobrevivientes recobran la voz en un nuevo relato, en el cual los objetos muebles, pertenencias y espacios descubiertos por las excavaciones reactualizan recuerdos.



Los trabajos de arqueología se hacen en conjunto con la participación activa de especialistas del área de la conservación que implementan una serie de acciones mediante las cuales se busca salvaguardar la integridad del patrimonio, respetando sus propiedades físicas y sus valores culturales. Para llevar a cabo esta tarea, se debe tener presente el criterio fundamental de mínima intervención, con el fin de respetar la originalidad de los bienes culturales.


Dentro del predio que funcionó como centro clandestino de detención se llevan a cabo trabajos de contención y consolidación de las estructuras con el fin de preservar los hallazgos in situ. Para evitar que el factor humedad acelere el proceso de deterioro de la arquitectura hallada se construyó un techo con una superficie de 400 m2 aproximadamente y se ejecutaron tareas que impiden el acceso de agua de las napas. Semanalmente se realizan tareas de mantenimiento 
en forma sistemática ya que la limpieza del lugar es imprescindible para evitar que se depositen y se adhieran el polvo, la suciedad y el hollín, generados por las condiciones dadas en la zona en la que se encuentra, evitando de esta manera daños mayores e irreversibles.


En el laboratorio de Arqueología y Conservación los materiales hallados en las excavaciones son registrados, documentados, analizados, diagnosticados e intervenidos para ser luego interpretados. En las sucesivas excavaciones se han encontrado objetos de distinta naturaleza, entre los cuales se hallaron piezas compuestas por material sintético, madera, plástico, metal y textil entre otros. Actualmente se está proyectando un área del laboratorio bajo normas museológicas, con condiciones de temperatura, humedad e iluminación apropiadas para la guarda y conservación de la colección. Estas condiciones y tratamientos realizados por los conservadores son necesarios para proteger los materiales, evitando cualquier factor que pueda acelerar su proceso de deterioro, y así poder seguir disponiendo en el futuro de las evidencias recuperadas.

El Proyecto de recuperación y puesta en valor del ex CCDTyE “Club Atlético” persigue los siguientes objetivos:

  • Recopilar toda la información documental disponible sobre el edificio.
  • Profundizar en la investigación sobre el acondicionamiento, funcionamiento, desmantelamiento, demolición y soterramiento del CCDTyE “Club Atlético”.
  • Definir la organización interna del espacio en el CCDTyE.
  • Delimitar y diferenciar las estructuras y restos que perduran del ex CCDTyE.
  • Identificar rasgos arquitectónicos que demuestren el acondicionamiento del edificio como campo de concentración de detenidos.
  • Recuperar aquellos materiales relacionados con la historia y el funcionamiento del CCDTyE “Club Atlético”, así como contribuir a la construcción de una memoria material.
  • Identificar, analizar y clasificar los materiales provenientes de las excavaciones.
  • Registrar de forma detallada tanto los hallazgos de objetos y estructuras así como la información contextual en la que éstos están insertos mediante fotos, filmaciones, dibujo de planta, dibujo de perfiles, etc.
  • Interpretar los hallazgos provenientes de contextos específicos de excavación, para definir su rol dentro del funcionamiento del edificio, y así entender si formaron parte del centro clandestino de detención, o del uso oficial que se le daba al edificio.
  • Diagnosticar, tomar medidas preventivas y realizar tratamientos de conservación sobre los objetos hallados en las excavaciones para favorecer su preservación a futuro. Acondicionarlos para su resguardo.
  • Generar y aplicar estrategias de conservación y mantenimiento tanto en las estructuras in situ que se hallan descubiertas en la actualidad, como en aquellas que aún se encuentran bajo el sedimento.
  • Guardar la colección en el depósito en condiciones apropiadas para su conservación.
  • Contribuir con la recuperación de la Memoria acerca de las prácticas implementadas por el Terrorismo de Estado mediante la recopilación y producción de información referente al acondicionamiento y funcionamiento de este centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
  • Difundir al conjunto de la sociedad la información obtenida mediante visitas guiadas en el sitio, exhibición de materiales pertenecientes al ex CCDTyE “Club Atlético”, charlas, así como otras formas de difusión.



No hay comentarios: