EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS


Las excavaciones exploratorias realizadas en el 2002 dieron a luz las primeras evidencias materiales de la existencia del sótano que funcionara como centro clandestino de detención durante el año 1977. Se halló totalmente en pie, por debajo del nivel de vereda (en lo que fue el sótano del edificio), una habitación con un acceso, un ascensor, un par de “Celdas de Aislamiento” y parte de un sector identificado como “Sala de Guardia”. A nivel de vereda se descubrió un piso de mosaico calcáreo, el cual habría pertenecido a la entrada principal del edificio.



Testimonios de sobrevivientes de este centro identificaron la habitación hallada como el “Consejo”, lugar en el que se realizaban “tareas administrativas”. Otro hallazgo estructural de relevancia fueron los fragmentos de un tabique divisorio de las dos “Celdas de Aislamiento” en un sector que presentaba disturbación producida por la construcción en el lugar de una de las zapatas de la autopista. A partir de los fragmentos recuperados en la excavación se pudo reconstruir alrededor del 50% de este tabique, ya que varios de los bloques remontan entre sí, encontrándose gran cantidad de inscripciones que se distribuyen de los 0.20 metros hasta 1,60 metros de altura. Entre las inscripciones que se hallan en este tabique y en otros fragmentos es posible discernir la frase “AYUDAME SEÑOR”, la palabra “DAME”, símbolos (cruces), figuras (rectángulos), dibujos como rayas paralelas y perpendiculares, y letras (“U”, “A”, “N”) entre otras. Este sector presenta las primeras evidencias halladas en relación al funcionamiento del sótano como CCDTyE, ya que se observan in situ modificaciones a la estructura original del edificio, las cuales consistieron en el adosamiento de paredes a posteriori, con materiales de calidades, formas y tamaños distintos a los originales. Estas evidencias materiales dan testimonio del acondicionamiento que sufrió el espacio para funcionar como centro de detención de personas.




Entre los objetos significativos que aparecieron en esta instancia se encuentran los fragmentos de la lápida de Víctor Fernández Palmeiro (ver apartado), el interior de una gorra policial con la inscripción “NASISTA” y una pelotita de ping-pong, la cual fue hallada por debajo del piso del ascensor. Este último hallazgo adquiere especial importancia, ya que son muchos los testimonios que mencionan la práctica del ping-pong como una actividad habitual por parte de los represores en el CCDTyE “Club Atlético”. En ese mismo sector se encontraron también tres petacas de vidrio y diversos objetos con referencia temporal: monedas, envases de fideos, azúcar y galletitas los cuales presentan fecha.



A partir de 2003 el equipo de arqueología comienza a clasificar, cuantificar, analizar y conservar todos los objetos extraídos durante el 2002. Se constata una gran cantidad de materiales, los cuales fueron interpretados como pertenecientes al funcionamiento del edificio como almacén de suministros de la Policía Federal. Algunos hallazgos fueron diferentes partes de uniformes policiales: botones, insignias, gorras, zapatos, fragmentos de vajilla con el logo de esa fuerza entre otras cosas. También se encontraron bolsas con la inscripción “POLICIA DIVISION ALMACEN”.


En el año 2004 se retoman las excavaciones en el sector identificado como de “Enfermería y Baños”. Producto de esta excavación sistemática se hallan las bases de un muro de 50 cm de espesor, las bases de una pared de 30 cm, que corta con este muro, y un tabique de ladrillo hueco horizontal al piso, caído sobre éste. Según el plano testimonial (ver imagen) el equipo de arqueología había echado luz a la pared perimetral Norte de la “Enfermería”, a la pared Oeste de los “Baños”, a un fragmento de piso de la “Enfermería” (el cual posee una cubierta de flexi plast) y a un tabique divisorio de ésta. Este último, construido con ladrillo hueco, se suma como evidencia a la lista de modificaciones realizadas en el edificio original a los fines prácticos de acondicionar áreas propias para el funcionamiento del centro de detención de personas.



Gran cantidad de objetos muebles fueron recuperados en esta etapa de excavación. Gracias a la sistematicidad de los trabajos, al aporte de los testimonios y al reconocimiento visual de los sobrevivientes, algunos de ellos pudieron ser interpretados como pertenecientes al funcionamiento del CCDTyE “Club Atlético”, es el caso por ejemplo de dos tazas de metal enlozadas. Otro hallazgo digno de mención es una placa o cliché de impresión directa (ver apartado) en la cual puede apreciarse la imagen de una manifestación de gente donde destacan diferentes pancartas, en una de ellas se lee la sigla “UMA” (Union de Mujeres Argentinas), y en otra “PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO”, también pueden apreciarse dos estandartes de la agrupación Montoneros. Por otro lado fueron recuperadas diferentes prendas de uso civil, entre las que destaca una bombacha plástica de bebé. También se recuperaron diversos objetos pertenecientes a la Policía Federal.


Durante el año 2006 se realizaron dos sondeos de 2 metros de diámetro cada uno sobre el talud de la autopista, lo que permitió comprobar la presencia de estructuras en el sótano en lo que sería el sector de “Celdas” y “Salas de Tortura”. En el 2007 se encuentra a nivel cero (nivel de vereda) una losa de hormigón y un cordón de granito, el cual pertenecería a la calzada vehicular de acceso por Av. Paseo Colón, por la cual los detenidos eran conducidos al ingresar al edificio.



En el año 2009 fueron excavados poco más de 7 metros cuadrados. Como resultado de esta excavación se constató la presencia de la escalera de acceso al sótano en el mismo lugar en que la ubica el plano testimonial. Solo quedaron in situ dos escalones, la pared perimetral norte de lo que habrían sido los “Baños” y la entrada a los mismos. Esta última posee un pequeño desnivel ascendente, el cual se suma a las evidencias que constatan que el lugar que está siendo excavado es el mismo en el cual los sobrevivientes declaran haber estado detenidos. Varios testimonios de ex detenidos-desaparecidos mencionan la presencia de este desnivel, al recordar que cuando eran llevados al baño solían tropezarse con un pequeño escalón.



Entre los materiales hallados en esta excavación se destaca la recuperación de un rectángulo de gomaespuma, que se suma a dos más hallados en la primera etapa, los cuales fueron identificados por sobrevivientes como de características similares a los que eran utilizados en el CCDTyE “Club Atlético”. Otro hallazgo de relevancia es una estructura que fue interpretada por el Equipo de Arqueología y Conservación como parte de una cama de madera y hierro, y varios fragmentos de aberturas de madera las cuales presentan diversas capas de pintura. En la actualidad el Equipo de Arqueología y Conservación sigue profundizando las líneas de investigación tanto sobre los objetos recuperados en las sucesivas excavaciones como sobre las estructuras que se hallan descubiertas.

Todas las evidencias arqueológicas halladas hasta el presente confirman y amplian lo testimoniado por lxs sobrevivientes del ex CCDTyE “Club Atlético”.

PLANO DEL CCDTyE "CLUB ATLÉTICO". EN GRIS SE DESTACA LA SUPERFICIE EXCAVADA HASTA LA FECHA



Plano testimonial superpuesto con plano de las estructuras halladas mediante las excavaciones arqueológicas. 






No hay comentarios: