viernes, 6 de noviembre de 2015

VII ENCUENTRO NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA


MARTÍN FRESNEDA Y GUIDO CARLOTTO CERRARON EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA




El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, cerraron el VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, desarrollado durante el 3 y 4 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con la participación de representantes de Sitios de Memoria de todo el país.

Durante las dos jornadas, los participantes intercambiaron experiencias y debatieron sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desarrollado desde el 2003, y elaboraron un documento en el que comprometen al próximo gobierno nacional a “que asegure la asignación presupuestaria” para el funcionamiento de los Sitios de Memoria, y a los gobiernos provinciales y municipales para que “garanticen la preservación de los espacios de memoria bajo su jurisdicción” (ver documento adjunto).

El panel de cierre estuvo integrado, además, por la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y el director nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno.

Fresneda destacó “el esfuerzo” realizado por los trabajadores de los Sitios de Memoria, y anunció que el Congreso nacional acaba de aprobar el Presupuesto 2016 en el que está prevista la partida para la recientemente creada Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

A su vez, aseguró que “los niveles de conciencia que logró el pueblo en la resolución de la impunidad nos convierte en un país que está dispuesto a defender estos logros”. “La batalla por los derechos humanos difícilmente pueda ser modificada”, señaló, y agregó que estos logros “serán parte de los capítulos más importantes de este proyecto político, para que continúe con las políticas de ampliación de derechos”.

En ese sentido, advirtió que “si no tenemos la capacidad de seguir construyendo las herramientas de derechos humanos, podemos caer en las tragedias del pasado”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, realizó un resumen de la política provincial sobre Sitios de Memoria, y destacó la señalización de 51 ex centros clandestinos de detención y la creación de cinco espacios de memoria en territorio provincial. En esa línea, resaltó que la provincia de Buenos Aires participó como querellante en 12 causas de lesa humanidad de las 23 que se desarrollaron en esa jurisdicción, y que a través de esas querellas lograron que los delitos sexuales durante la dictadura sean considerados de lesa humanidad.

En tanto, destacó las políticas de derechos humanos desarrolladas desde el 2003, y opinó que en el balotaje en el que competirán por la presidencia Daniel Scioli y Mauricio Macri “no está en juego un candidato sino doscientos años de historia nacional”. “A los largo de nuestra historia siempre hubo dos matrices de país enfrentados: unitarios y federales, civilización y barbarie; yrigoyenistas y antipersonalistas; Braden o Perón, son algunos ejemplos”, enumeró. Y remató: “cada vez que la oligarquía ha tomado parte en el poder fue terrible la recuperación”.

En tanto, Judith Said destacó “la importante participación en el debate y reflexión durante los talleres por parte de quienes tienen la enorme responsabilidad de construir estos espacios en el día a día, con la participación de la comunidad, de las escuelas, de los organismos y los militantes locales”.

“La articulación con las distintas áreas del Estado es una realidad y se plasma con los materiales pedagógicos del Ministerio de Educación, con los Promotores Territoriales a partir del convenio con el Ministerio de Trabajo, con las resoluciones del Ministerio de Defensa, con la declaratoria de Lugar Histórico por parte del Ministerio de Cultura, entre otras”, indicó. Y agregó: “los Espacios de Memoria son hoy una política de Estado. Todos y cada uno asumimos el compromiso de profundizar y continuar con estas políticas que ya pertenecen a todo el pueblo argentino”.

Agustín Di Toffino exhortó a los presentes a “seguir trabajando para construir fábricas de vida donde hubo fábricas de muerte”, y aseguró que el “el desafío de los espacios de Memoria es construir valores en base a los principios de justicia, igualdad y democracia”.

En tanto, Matías Moreno recordó que los lugares donde hoy funcionan los Sitios de Memoria “estuvieron ocultos hasta el 2003, cuando se los visibilizó, y donde la militancia y la comunidad que los rodea mostraron la vocación de hacer cosas”.


No hay comentarios: